domingo, 7 de junio de 2009

Modelo cognitivo ( Corriente integradora).


Pertenece a la corriente integradora y surge alrededor de los años setenta como una critica al enfoque conductista. su objeto de estudio se basa en el analisis de la estructura y procesos del pensamiento humano, tambien en al variedad de actividades mentales y procesos cognitivos basicos, tales como la percepcion, pensamiento, representacion del conocimiento y la memoria.

Este modelo intenta explicar los procesos del pensamiento y las actividades mentales que medializan la relacion entre estimulo y respuesta, proceso que otorgan al sujeto a un papel activo en la construcion de su comportamiento. Tambien intenta explicar que el sujeto en desarrollo construye la realidad basandose en la informacion que le proporciona el ambiente.

Las dificultades de aprendizaje que caracterizan a este modelo es el interes en la elaboracion de modelos explicativos de funcionamiento de nuestro sistema cognitivo, asumiendo que el mismo puede ser considerado como un tipo particular de sistema de procesamiento de informacion.


HIPOTESIS SURGIDAS DESDE EL OBJETIVO DE ESTUDIO


1- importancia a la competencia cognitiva como base de los aprendizajes escolares.Dentro de esta primera hipotesis se distingen 2 momentos:


Primer momento:


* se fundamenta en la Psicologia de las facultades

*Se plantea que las funsiones cognitivas tienen una relacion causal en las D.A.

*Como aporte plantea que los procesos aducativos deberian centrarse en promover su mejor funcionamiento.


Segundo momento:


*Se fundamenta en la psicologia piagetana

*La capacidad de aprendizaje personal viene definido por su nivel de competenia operatoria, las causas de D.A son debidas aun desequilibrio entre la competencia operatoria personal y las exigencias cognitivas de las tareas objeto de aprendizaje.


2-La influencia de los apendizaje en el desarrollo de la competencia cognitiva.Encontramos los siguientes puntos.


*El desarrollo cognitivo promovido mediante el dominio del contenido especifico constituiran condiciones necesarias para el aprendizaje la comprension y resolucion de problemas.


* La estrategia le otorga una destacada relevancia a la enseñanza de estrategias.


* Las causas de Dificultades de aprendizaje se explicaran por la cantidad, diferencial de las experiencias escolares y culturales.



3.- Estudiar y analizar al fenomeno de la causacion reciproca, la influencia de los aprendizajes en el desarrollo de la competencia cognitiva en los aprendizajes.


* Plantea la influencia que ejercen en el desarrollo de ls personas la caracteristica de la escolaridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario